martes, 28 de marzo de 2017

El Japón, la obesidad y los DDHH


El Japón es uno de los países más desarrollados del planeta y tiene un índice de obesidad  del 3,5 % entre la población adulta. Por otro lado Alemania, España e Italia tienen un índice de entre el 21 % y el 22 %, Reino Unido un 26 % y Estados Unidos ronda el 33 %.

¿Cuál es el secreto de Japón? Por un lado  la dieta, basada en arroz, peces y algas. Por otor lado la presión social. En Japón está mal visto engordar, es muestra de debilidad y es castigado taanto en los colegios y universidades como en los trabajos. El bullying y el Mobbing por sobrepeso son algo de todos los días. Muchoas adolescentes se suicidan en Japón por este tema.

Esto hace que a la hora de alimentarse opten por porciones pequeñas.  Contrastando esto tenemos en la región a las islas del Pacífico con índices de obesidad más altos del mundo: Tonga, Palau, Nauru, Niue y Cook Islands.

Frente a las denuncias internacionales de institutos de DDHH el gobierno creó  una campaña nacional conocida como Salud Japón 21 donde advierte de las ventajas saludables de no tener sobrepeso.

El programa crea la ley es la Shuku Iku (Educación moral de la comida), destinada a la educación de los niños. El objetivo de esta norma busca aumentar la información de los estudiantes sobre la cadena alimentaria y justificar así (segun Human Rights Watch) el abuso de compañeros a los más gordos de sus clases.

Otra ley es la Metabo, que busca controlar el peso de los adultos entre los 40 y 75 años obligandolos a hacerse una medición anual del contorno de su cintura. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la circunferencia no debe superar los 94 centímetros para los hombres y los 80 para las mujeres.

El médico catalan José María Gimeno ha advertido de este tipo de programas, al tiempo que declaró que no lo ve factible en España.



Joana Ito

No hay comentarios:

Publicar un comentario