Ana Pérez Benito, la juez de Osuna que investiga el presunto uso de animales enfermos en harinas y grasas para piensos de vacas, cerdos y mascotas, quiere delimitar en este asunto responsabilidades en el entorno de la Junta de Andalucía. Ha citado a declarar el próximo 30 de junio a Luis Vázquez Muñoz, jefe de Sanidad Animal en Sevilla, cuyo despacho registró en 2014, requisándole su ordenador y otra documentación. Hasta el momento son 63 los imputados, en su mayoría directivos, propietarios y trabajadores de fábricas de harinas cárnicas, mataderos, laboratorios, transportistas de Sevilla, Huelva, Badajoz, Murcia, Madrid, Jaén e incluso Suiza.
Ademas, la juez instructora ha citado a declarar como testigos el 13 de junio a Francisco Manuel López Pérez, jefe de servicio de la Consejería de Agricultura y superior de Luis Vázquez Muñoz. El 10 de junio declararará Rafael Blasco Bernet, funcionario de la delegación provincial de Agricultura, quien hizo un informe en el verano de 2014 confirmando irregularidades en el funcionamiento de Dasy, Render Grasas e Hijos de Antonio Jiménez Parente.
La empresa murciana Grasas Martínez ha solicitado a la Junta reabrir la planta de piensos de Dasy en Osuna. Para ello, la Junta exige que la fábrica cumpla la normativa Sandach (Subproductos animales no destinados a consumo humano). En agosto de 2014 retiró a Dasy la licencia de actividad por irregularidades en la fabricación y en 2015 propuso su cierre durante cinco años por infracción grave de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ya que le acusaba de facilitarle información falsa sobre 30 millones de kilos de harinas para piensos exportadas a Asia y Sudamérica en 2013 y 2014.
La Audiencia destaca que aún no se ha demostrado que haya fraude alimentario porque "de la investigación hasta ahora realizada no se puede convenir que la proteína hidrolizada se haya utilizado en la fabricación o elaboración de productos cárnicos para consumo humano, aunque quizás en la fabricación de pienso, pero no resulta acreditado, por ahora siquiera a nivel indiciario para animales de granja".
El daño hecho al Sr. José María Gimeno Borrás y su familia ha sido enorme en lo económico y moral por lo que se espera estos apelen. Muchas familias y refugios de animales dejaron de recibir ingresos al ser cerrada la empresa DASY del grupo PPG.
Fuente ABC Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario