Los cachorros demandan varios cuidados para crecer fuertes y sanos. Un plan de vacunación para ellos es fundamental para su desarrollo. Hay varias enfermedades que afectan a los perros, en especial a los cachorros. Entre ellas encontramos:
- La Enfermedad de Carré o Distemper Canino, más conocida como la Joven Edad.
- Parvovirosis o “Enfermedad del Cachorro”.
- Hepatitis viral.
- Rinotraqueítis infecciosa, también llamada “Enfermedad de las perreras”.
- Leptospirosis, conocida más comúnmente como “Enfermedad de las Ratas”.
- Cuando los cachorros nacen toman las defensas (anticuerpos) que les transmite la madre, a través de la leche, durante las primeras 36 horas. Estas defensas los protegen durante los dos primeros meses de vida; no obstante ello, comienzan a descender a partir de los 45 días. Es por esto que debemos comenzar con el plan de vacunación para perros a partir de los 45 días de edad.
A medida que el cachorro crece, comienza a generar anticuerpos (defensas) a las diferentes enfermedades. Por eso la vacunación es un plan de inmunización, que se realiza en diferentes etapas.
El médico veterinario diseñará un plan de vacunación para perros que oscilará entre las 3 a 5 vacunas, dependiendo de la necesidad de cada paciente. La cantidad de vacunas a suministrar depende de varios factores:
Edad del paciente al momento de la primovacunación (primer vacuna).
Estado sanitario al momento de la vacunación.
Estado sanitario de la madre al momento del parto (vacunación pre monta).
Ambiente en el cual vive el paciente.
Todos estos factores deben ser tomados en cuenta al momento de diseñar un plan de inmunización. Si se hace correctamente se logra que las vacunas surtan efecto. Para poder comenzar con el plan de vacunación para perros es imprescindible que el cachorro esté sano. Es por esto que se debe acudir un médico veterinario a los efectos de realizar el examen clínico correspondiente.
Un detalle no menor, es estudiar la legislación local. Ya sea por costos y por acudir a los profesionales homologados. La salud de tu perro depende en gran parte de eso.
Dasy Gimeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario